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1/08/2010

Educación superior: Cómo avanzar hacia nuevas reformas

Cuando se profundizan los argumentos esgrimidos en las discusiones sobre temas como productividad, crecimiento, progreso, gestión y otros, aparece el capital social como uno los puntos de quiebre que pueden cambiar la realidad de los indicadores económicos y sociales del país. Es aquí donde la educación vuelve a aparecer como un tema clave en el camino hacia el desarrollo.

Si bien en los últimos años se han logrado muchos avances en materia de cobertura educacional en todos los niveles, la necesidad de progresar en la calidad es un foco crítico evidente. No obstante, la urgencia de elevar nuestros niveles educacionales –los que aparecen bastante desmerecidos en las diversas comparaciones internacionales- se ha centrado, especialmente, en el nivel inicial y el escolar, quedando la educación superior un tanto aislada del debate público, pese a que tal y como recomendó la OCDE ésta ya se encuentra preparada para un segundo nivel de reformas.

De este modo, el en foco n° 151:¿Cómo se invierten en Chile los recursos públicos en Educación Superior? (ver documento) surge del intento de entregar información útil que permita contar con elementos para mejorar la educación terciaria en Chile. A lo largo de sus páginas sus autores –Lorena Flores, Tania Hernández, Jorge Rodríguez C. y Daniela Sugg- realizan un diagnóstico de la inversión pública en educación superior en Chile, en nivel de pregrado, desde 2006 al presente. Para ello describen los instrumentos de financiamiento existentes, tanto para las instituciones como para los alumnos de educación superior.

Del análisis aportado por este documento se originan principios orientadores para políticas públicas futuras, los cuales van dirigidos a incentivar la competencia en el acceso a recursos, la calidad de la educación superior, la eficiencia y focalización de la asignación de recursos públicos, la equidad de acceso al sistema y retención, así como la sustentabilidad de la inversión pública.



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