DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

27/09/2010

Una nueva llave para mejorar la productividad

Productividad y competitividad son las palabras que, al margen de la coyuntura económica, han marcado la discusión sobre los temas de fondo de nuestra economía en el último tiempo, existiendo cierto consenso respecto de que son estos elementos los que nos darán las respuestas sobre cómo producir las transformaciones que aseguren un crecimiento sostenible en el largo plazo. Sin embargo, más allá de que exista acuerdo respecto a la importancia de estos factores en la economía, los mecanismos para hacer que ellos se conviertan en realidad y produzcan los cambios esperados aún no parecen estar del todo claros. En medio de esta discusión surgen variables como innovación, emprendimiento, apertura de los mercados, internacionalización, capital social, entre otros, no obstante, hay otros factores que constituyen un aspecto poco explorado dentro de este análisis, por ejemplo, la gestión y, en particular, la gestión al interior del mundo empresarial.

Para contribuir a llenar este vacío la nueva publicación de Expansiva “Gestión y Desempeño: Una Nueva Llave para Mejorar la Productividad” (descargar estudio), buscó ahondar en lo que ocurre tras las puertas de nuestras empresas, gracias a lo cual entrega información válida y confiable a través de una mirada empírica al desempeño empresarial chileno.

Escrito por la economista Andrea Tokman el siguiente estudio establece un vínculo entre la gestión empresarial en Chile y la productividad nacional. Para ello sistematiza los resultados de la investigación "Análisis de la Gestión de las Plantas del Sector Manufacturero", la que se basó en la aplicación de una metodología internacional implementada en 17 países de Europa, Asia y América, a partir de la cual se midió -por primera vez en un país latinoamericano- la gestión de los gerentes al interior de 321 empresas del país. Dentro de los principales hallazgos que se destacan que si bien las empresas chilenas están en el promedio de gestión esperable para el nivel de desarrollo del país, éstas se perciben a sí mismas mucho mejor gestionadas de lo que el análisis demuestra; llama la atención también que las empresas multinacionales son las que figuran como mejor manejas, en tanto las familiares se sitúan en los peores lugares, a su vez, se resalta el alto nivel de profesionalización de los ejecutivos chilenos versus el bajo nivel de sus resultados, lo que puede explicarse por la calidad de la educación nacional. Por otra parte las siguientes páginas entregan una fotografía de la situación de Chile mostrando su posición en el ranking internacional que incluye a los 17 países en los que se ha desarrollado el estudio, entre ellos: China, Japón, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá y otros.

En base a estos descubrimientos la presente publicación entrega diversas lecturas útiles para la elaboración de políticas públicas tendientes a producir mejoras en la productividad, incorporando a la gestión como uno de los factores clave para ello.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube