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6/10/2010

Los líderes intermedios y su papel en el éxito de los gobiernos

La gestión de talentos y el desarrollo del liderazgo son considerados indispensables para el éxito de las organizaciones. El sector público no se encuentra ajeno a esta realidad, ya que el cumplimiento de los programas gubernamentales se juega, en gran medida, en la capacidad de los gobiernos para poner en práctica los objetivos plasmados en papel. Una tarea que básicamente nos remite a la gestión y cuyo éxito depende de la interacción, administración y desarrollo del capital humano del aparato público, lo que se vuelve cada vez mas relevante dadas las profundas transformaciones que ha sufrido la gestión de las políticas públicas en las últimas décadas.

Tal y como lo expresa Jorge Marshall en el en foco 152: El desafío del liderazgo colectivo en el sector público, “la reforma del Estado se juega en la ejecución de las prioridades del gobierno, más que en los cambios formales en el funcionamiento del mismo derivados de los objetivos políticos”. Así, los logros de las políticas públicas hoy están sujetos ineludiblemente a que las prioridades formuladas por las autoridades sean incorporadas por un liderazgo integrador y colectivo en el sector público.

Toda vez que se observa la mayor complejidad en la producción de bienes y servicios por parte del Estado -la cual se ve condicionada por las exigencias ciudadanas que precisan de bienes y servicios transversales que involucran la presencia de muchos actores- se hace evidente la necesidad de generar estructuras más horizontales con mayor capacidad de colaboración, las que según Marshall necesitan de un liderazgo “más integrador y colectivo”. De este modo, el autor nos ofrece una revisión del concepto y los desafíos del liderazgo colectivo en el sector público, dentro de lo que se incluye el papel de los líderes intermedios y sus funciones, sumado a la composición actual del personal civil del gobierno central y a una mirada cuantitativa de sus líderes intermedios.

El aporte del liderazgo a las instituciones es graficado también por el General del Ejército y Magíster en Recursos Humanos, Enríque Slater, en el en foco 153: El liderazgo intermedio en el proceso de modernización del Ejército de Chile, quien tras describir brevemente cómo se fue desarrollando la modernización de su organismo, explica el rol que jugaron los mandos medios en el éxito de ella. Tal y como expresa en su documento “para competir en un mundo cambiante, complejo e incierto, se debe apostar decididamente por lo intangible (capital intelectual, humano y moral) que será lo que separa el éxito del fracaso”.

De este modo el autor rescata a partir de su exitosa experiencia lineamientos útiles para cualquier institución que quiera optar por el empoderamiento de sus líderes intermedios, entre lo que destaca que “para el desarrollo del liderazgo, fundamentalmente de lo intangible, se precisa de una enseñanza que proporcione criterio (cómo pensar), de un aprendizaje que se oriente a la adquisición de hábitos (excelencia relacional y personal) y de una experiencia que favorezca la mejora continua”.



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