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13/10/2010

Educación Superior: Institucionalidad para los nuevos desafíos

A partir de la década del 60 Chile comenzó un proceso de transformación en el ámbito de la educación superior que implicó transitar desde una educación elitista y poco diversificada, cuyo financiamiento provenía mayoritariamente del Estado, hasta llegar a un sistema masivo, diverso y sustentado principalmente gracias a aportes privados. Este proceso implicó una serie de cambios institucionales destinados a dar respuesta a las exigencias que las diversas esferas de la sociedad –también en trasformación- le imponían a la formación de profesionales y técnicos.

Si en los 60 hubo que aumentar el financiamiento público, dada la mayor demanda por educación superior, en los 80 se vio la necesidad de autorizar la creación de universidades privadas e instituciones educacionales no universitarias que permitieran dar respuesta a las nuevas necesidades de cobertura y acceso, estimulando la competencia y diversificando la oferta, todo ello sobre la confianza de que el libre funcionamiento del mercado permitiría regular el sistema.

Sin embargo, la institucionalidad de educación terciaria creada con la reforma de 1981 ha recibido escasos ajustes, lo que contrasta con los nuevos retos que ésta debe asumir para enfrentar las demandas de una sociedad que avanza hacia el desarrollo. Tanto el último informe del Consejo Nacional de Innovación como los textos elaborados por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior y por la OCDE y el Banco Mundial, hacen hincapié en que actualmente la educación superior debe ser capaz de generar las condiciones para que los diversos actores sociales se desenvuelvan en el contexto de una economía del conocimiento y la innovación, frente a lo cual surge la pregunta de si su actual diseño institucional le permitirá hacer frente con éxito a estos desafíos.

De este modo y con el objetivo de entregar herramientas que permitan responder la interrogante anterior, te damos a conocer el ensayo Educación Superior: Institucionalidad para los Nuevos Desafíos
(descargar ensayo)
, elaborado por Jorge Marshall y publicado por la revista Calidad en la Educación, publicación que depende el Consejo Nacional de Educación Superior. El ensayo hace una revisión de las falencias institucionales del actual sistema en relación a su capacidad para responder a los nuevos requerimientos sociales, analiza cada una de ellas y entrega una serie de elementos para avanzar hacia un sistema que se desenvuelva efectiva y eficientemente de acuerdo a las necesidades del Chile actual y futuro.



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