DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

15/11/2010

El capital humano en el sector público

En los últimos años se han desarrollado importantes avances hacia la creación de un Estado moderno, no obstante, es necesario consolidar reformas institucionales que ahonden en las políticas relativas al capital humano, ya que éste es una de las bases de un Estado efectivo y eficiente. A partir de esta premisa y con la presencia de Francisco Gaetani, Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, se realizó el lanzamiento del documento “Personas en el Estado: Hacia un país de clase mundial” (descargar documento), elaborado por el Consorcio para la Reforma del Estado con el fin de presentar una propuesta en el área de gestión y carrera pública para las personas que trabajan en el Estado en cargos no directivos.

De este modo y con el fin de contribuir a las propuestas entregadas por el Consorcio, Francisco Gaetani (escuchar audio, ver presentación) -quien además es experto en la reforma Administrativa- realizó una revisión del contexto político brasileño para luego explicar las principales lecciones obtenidas por dicho país tras las reformas administrativas y en gestión pública efectuadas por los gobiernos de Cardoso y Lula Da Silva, experiencia que permite enriquecer el proceso de transformación que debiese desarrollarse en Chile.

El lanzamiento contó además con la presentación de Carlos Portales, (escuchar audio, ver presentación) Académico de la Universidad Católica, quien tuvo a su cargo explicar las propuestas del Consorcio, las que abordan tres temas centrales: la orientación al servicio como esencia de la modernización, los sistemas de remuneraciones en el sector público como herramienta de gestión y la negociación colectiva en las instituciones del Estado.

El primer tópico resulta primordial para la modernización de la gestión de los servicios públicos, ya que incorpora la visión de los usuarios de los mismos. Esta orientación si es estimulada a través de sistemas de incentivos resulta una gran herramienta para potenciar al capital humano del Estado.

En cuanto al sistema de remuneraciones del sector público, las propuestas apuntan a reforzarlo con incentivos por desempeño asociados a la calidad del servicio, con mediciones externas, objetivas y orientadas a áreas y cargos claves dentro de las instituciones.

Finalmente, la negociación colectiva no está reconocida en un cuerpo legal en Chile para los funcionarios públicos, sin embargo, en la práctica se ha producido un sistema de negociación no reglamentado a través de la Mesa del Sector Público que negocia todos los años, con los representantes de más de 14 gremios coordinados por la CUT, presentando un proyecto anual de reajuste y mejora de las condiciones laborales. En este proceso de negociación de hecho se producen con frecuencia paros y movilizaciones sin regulación en cuanto a plazos, servicios críticos que se deben mantener en funcionamiento y otros aspectos esenciales. Frente a esta situación se propone “sincerar la realidad”, es decir, regular la negociación colectiva, estableciendo las condiciones de la negociación, las materias a negociar y también los parámetros de gasto público en que se mueve la negociación en cuanto a remuneraciones.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube