TEMAS EXPANSIVA:

Buscar en temas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


Educación:


Serie en foco

  • 01/09/2010

    Nº 151. ¿Cómo se invierten en Chile los recursos públicos en educación superior?

    Daniela Sugg - Tania Hernández - Jorge Rodríguez Cabello

    El presente trabajo -en el que también participa Lorena Flores- realiza un diagnóstico de la inversión pública en educación superior en Chile en nivel de pregrado, desde 2006 al presente. Para ello describe los instrumentos de financiamiento existentes, tanto para las instituciones como para los alumnos de educación superior.

  • 17/03/2010

    Nº 146. Chile en perspectiva comparada con los países de la OCDE

    Equipo Expansiva

    Este estudio realiza una mirada descriptiva de la situación de Chile respecto de los países que integran la OCDE, privilegiando la amplitud temática para lograr un panorama comparativo más amplio. Entre los temas analizados se encuentran: Recaudación tributaria, desarrollo bancario, producción de conocimiento, mercado de los seguros, violencia y criminalidad en los negocios, energía, telecomunicaciones, demografía, calidad de la democracia...

  • 27/08/2009

    Nº 141. La movilidad intergeneracional del ingreso y la educación en Chile

    Javier Núñez - Leslie Miranda

    Un aspecto importante pero menos comprendido de la desigualdad social en Chile es su dimensión dinámica; en particular, el grado en que la condición social de las personas se transmite de una generación a la siguiente...

  • 27/08/2009

    Nº 140. Determinantes de la movilidad de la pobreza en Chile (1996 - 2006)

    María Elena Arzola - Rodrigo Castro

    A partir de la información que reporta el Panel de la Encuesta de caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 1996-2001-2006, se aprecia que Chile presenta una importante movilidad de la población en torno a línea de la pobreza.

  • 15/04/2009

    Nº 136. El tratamiento de datos personales en el sector de la educación

    Lorena Donoso

    Los datos personales son y han sido a lo largo de la historia uno de los principales activos de una institución. El caso de las entidades de educación no dista mucho de esta realidad. Desde que la persona ingresa al sistema educacional, las instituciones…

  • 27/11/2007

    Nº 123. Un sistema educativo con mejores y más fuertes instituciones

    Harald Beyer

    La realidad educativa del país no es satisfactoria. No hay una única explicación para este hecho,( ) pero un aspecto central que requiere atención es el marco institucional en el que se desenvuelve nuestro sistema educacional.

  • 21/08/2006

    Nº 82. Participación y calidad educativa

    Sergio Martinic

    Las reformas educativas centradas en la calidad y equidad promueven cambios en el contenido del proceso educacional (currículo), en la organización y modo de enseñar (pedagogía),...

  • 19/06/2006

    Nº 80. Formación inicial de educadoras(es) de párvulos en Chile

    Juan Eduardo García-Huidobro

    Una vez puesta la meta nacional de dar a todos los niños y niñas de Chile una educación parvularia más extendida y de calidad, surgen las preguntas sobre las condiciones necesarias para cumplirla.

  • 19/06/2006

    Nº 79. Eficacia y efectividad en la atención de niños entre 0 y 4 años

    Paula Bedregal

    La mayor parte de los gobiernos de los países, incluido el chileno, definen como prioridad la promoción del desarrollo integral de niños y niñas a temprana edad.

  • 19/06/2006

    Nº 78. Evaluación de programas de intervención temprana

    Katherine Strasser

    Pese a que hoy existe acuerdo sobre la importancia de contar con evidencia científica que avale la efectividad de las políticas públicas en educación, en nuestro país son pocas las políticas educativas y de intervención temprana que pueden mostrar este tipo de evidencia.


Serie en foco educación


Documentos de trabajo

  • 20/10/0317

    Nº 5. Radiografía de la educación parvularia chilena: Desafíos y propuestas

    Andrea Tokman

    La cobertura de educación parvularia ha aumento fuertemente en Chile, sin embargo, los avances en calidad son menos evidentes. Esto, en parte porque el énfasis de la política pública ha estado en la cantidad, pero también por la escasez de datos al respecto y la falta de una institucionalidad que separe los roles apropiada y coordinadamente.

  • 20/09/1102

    Nº 2. El lucro en educación y las políticas de reforma educativa en Chile

    Gregory Elacqua

    La educación con fines de lucro es uno de los temas más debatidos en el ámbito de las políticas educativas en Chile. Este trabajo compara los logros académicos de alumnos de 4º y 8ª básico de colegios con fines de lucro, sin fines de lucro y escuelas públicas.


Serie indagación





envia a un amigofacebookyoutube